Juventud

Correo Electrónico: 
Teléfono: 
979725335
Fax: 
979706124

Funciones

PLAN PROVINCIAL SOBRE DROGAS

El II Plan Provincial sobre Drogas (2012-2015) pretende dar un impulso institucional a la lucha contra este problema, coordinando, colaborando, unificando y desarrollando las distintas actividades que se realizan en la provincia de Palencia en materia de drogas.

El fenómeno de la adicción a las drogas está en continuo cambio, tanto en cuanto a las sustancias como a las modalidades de uso, hasta el punto de que las nuevas formas de consumo de alcohol o drogas de síntesis han requerido una reconceptualización de los términos clásicos de dependencia, tolerancia y abuso

En dicho Plan se reflejan tres Áreas de actuación:

Área de Prevención

  • Sensibilización y prevención escolar: Actuaciones a través del centro escolar y APAS.

    En esta Área se están realizando las actuaciones de:

    1. Talleres con motivo del día mundial sin tabaco y del día internacional sin alcohol dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, para retrasar la edad de inicio en el consumo y concienciar sobre las consecuencias negativas del mismo, fomentando un ocio saludable

      Nº de Centros: alrededor de 32.

    2. Taller de drogas, afectividad y sexualidad Destinado a alumnos de 3º y 4º ESO, para asumir actitudes de igualdad, respeto y responsabilidad en las relaciones. Conociendo la relación entre el consumo de drogas y patrones afectivo-sexuales.

      Sesiones: 2 de 1 h.

      Nº de centros. 10

  • Sensibilización y prevención familiar: actuaciones a través de Escuela de padres y madres y Centro escolar. Se realizan en esta área los programas que se exponen a continuación:
    1. PREVENCIÓN FAMILIAR UNIVERSAL: PROGRAMAS MONEOS

      Dirigido a padres en general, con hijos preadolescentes entre 9 y 13 años, con la finalidad de: Aumentar la calidad y calidad de la información de los padres sobre drogas y proporcionar estrategias educativas para prevenir el uso de drogas

      Nº de sesiones: 4 de 2 horas de duración, para 5 localidades.

      Familias formadas por año 120.

    2. PREVENCIÓN FAMILIAR INDICADA PROGRAMA EDUCAN-2,

      Destinado a Familias y jóvenes, preferentemente de 11 a 21 años, que presenten problemas por uso y/o abuso de sustancias psicoactivas con la finalidad de: Reducir la prevalencia del consumo de drogas en jóvenes, mejorar la autonomía personal, las relaciones familiares y desarrollar habilidades sociales.

      Nº de sesiones: 68, 18 individuales, 18 grupales, 8 padres individuales,17 padres grupales y 7 conjuntas padres-hijos.

      SEDE: ACLAD-Palencia, Villamuriel y Carrión.

      El nº de sesiones realizadas ha sido: 85 para padres y madres, 115 para los hijos y 55 el nº de sesiones conjuntas padres-hijos.

    3. PREVENCIÓN FAMILIAR SELECTIVA PROGRAMA DEDALO

      Destinado a familias con hijos preadolescentes de 9 a 13 años para modificar los factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en las familias de riesgo y en los preadolescentes en los que se detectan problemas de adaptación y rendimiento escolar y problemas precoces y persistentes de conducta que por su intensidad no requieren una intervención terapéutica especializada.

      20 Sesiones de 90 MINUTOS CADA UNA, (10 familias, 6 hijos y 4 conjuntas

    4. PROGRAMA “A TU SALUD”

      El programa “A tu salud” refleja los brindis tan habituales en nuestra cultura, para trasladar verdaderamente este dicho a un programa repleto de actividades saludables relacionados con la mejora de la calidad de vida física y mental

      Mejorar la calidad de vida y los hábitos saludables de las personas incluidas en el programa de rehabilitación, a través de revisión de hábitos saludables, alimentación, aspectos deportivos (senderismo…etc.).

  • Área de prevención comunitaria: Las actuaciones pretenden llegar a la población en general, teniendo en cuenta el sector Juvenil de forma prioritaria.

    Talleres de Prevención de Drogas EN ESPACIOS DE OCIO- “NO AL BOTELLÓN”

    El programa se desarrolla en zonas de ocio que son frecuentadas por los jóvenes las noches de viernes y sábados, espacios donde se consume alcohol y otras drogas.

    Formación por educación de iguales, es decir personas de su edad formadas en drogodependencias que acuden con material gráfico, con una información que no juzga su forma de ocio pero si la percepción de riesgo y su consumo responsable, también se educa para actuar en situaciones de crisis (coma etilico, intoxicación aguda…) e información sobre oferta de ocio alternativo.

    Salidas a 6 localidades de la provincia

  • Área de prevención en el ámbito laboral: Las intervenciones se dirigirán al consumo de distintas drogas, en especial alcohol y tabaco, donde se realizaran tareas de información, sensibilización y cursos específicos. (Ej. Dejar de fumar).
  • Actuaciones de Formación
    1. Dispensación responsable de alcohol: Formación para profesionales de la hostelería, comercios, peñas...etc., con la finalidad de evitar la dispensación a menores y clientes embriagados y minimizar las conductas de riesgo bajo los efectos del alcohol (violencia ,accidentes, etc.).
    2. Taller de Integración socio-laboral: Taller de técnicas de búsqueda de empleo.

      Suele suceder que quienes han seguido un programa de deshabituación y desintoxicación se encuentren al reintegrarse a la sociedad, sin horizontes claros para reiniciar su vida laboral y familiar.

      A las sensaciones de estas personas de sentirse extrañas se une la desconfianza, si no el rechazo con que en ciertos Sectores se les mira. Se hace pues necesario tener recursos que faciliten su inserción social y laboral.

    3. El Papel del policía, formar para el cumplimiento de la ley de prevención de drogodependencias en dos aspectos:

      Control de la oferta: Zonas de ocio, centros educativos, espacios públicos y reducción de la demanda. Formación en habilidades para ejercer como agentes de prevención y no solo como elemento punitivo.

ÁREA DE REDUCCIÓN DE DAÑOS Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS:

  • Programa de reducción de riesgos: "riesgo o al volante": taller de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.

    Es un programa de disminución de riesgos destinado a alumnos de 2º de Bachillerato de los IES PCPI y ciclos de grado superior de la provincia, para reducir los daños asociados al consumo de cannabis o alcohol y conducción  y fortalecer la idea de que la conducción es incompatible con cualquier consumo.

    Sesiones: 3 sesiones de 50 minutos, donde se trabajaran los mitos sobre el alcohol y cannabis, promoción de alternativas seguras y habilidades de resistencia. Nº de alumnos 269 cada año.

  • Reducción de riesgos en espacios de fiesta (Exeo),

    Analiza patrones de consumo en lugares de ocio, analiza la composición de las sustancias, informa y deriva a servicios asistenciales. Destinado a la población en general para:

    Prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas (a modo de ejemplo se han llevado a cabo 3 intervenciones en Palencia Sonora, Fiestas de Guardo y concentración motera de Guardo con una participación de 115 jóvenes).

  • Talleres OH.com

    Los talleres OH van dirigidos a adolescentes y jóvenes entre 16 y 22 años, que hayan tenido problemas por el consumo abusivo de alcohol (peleas, urgencias sanitarias, detenciones, sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol …) con el objeto de visualizar la importancia de modificar su patrón de consumo y potenciar las alternativas de ocio sin consumo de alcohol.

ÁREA DE ASISTENCIA E INTERGRACIÓN SOCIAL:

En esta área se encuentra el programa de Asistencia e Integración sociolaboral del drogodependiente, especialmente a través de convenios de colaboración con las siguientes entidades:

  • ARPA: Asistencia a los enfermos alcohólicos y sus familiares, terapias individuales, grupales, taller de afectividad y habilidades sociales.
  • ASCAT: Atención a drogodependientes en Guardo y comarca, dispensación de metadona y actividades de prevención e integración social.
  • ACLAD: Asistencia a los drogodependientes de la provincia y sus familias (orientación, prevención y atención psicosocial).

El aspecto prioritario para el éxito de cualquier Plan Provincial de Drogas es la coordinación y a partir de la misma se fomentan las ideas y los programas más adecuados, se diseñarán las líneas de actuación y se hará el seguimiento necesario para la buena ejecución del Plan.

Concluido el plazo de vigencia del referido Plan, es tiempo de evaluación del mismo para que, a partir de las conclusiones a las que lleguemos, estemos en condiciones de formular el III Plan Provincial sobre Drogas (2016-2020).

I PLAN PROVINCIAL DE JUVENTUD

CONSIDERACIONES GENERALES.

El Plan de Juventud se aprobó el día 28 de enero de 2009, desde ese momento se han llevado a cabo distintas actuaciones entre las que podemos destacar el reconocimiento, mediante Resolución del Presidente del Instituto de la Juventud de Castilla y León, de fecha 16 de marzo de 2010, del Centro de Información Juvenil de la Diputación de Palencia, inscrito en el libro registro de servicios de información juvenil con el nº 2010/0509.

Este Centro dispone de un local apropiado, de fácil localización y acceso, con una superficie de 70,47 metros cuadrados y con todos los medios para que puedan acceder las personas con discapacidad física.

En relación con la dotación de material en la actualidad contamos con:

  • 6 ordenadores, 3 de ellos con acceso a Internet y correo electrónico para los jóvenes.
  • Fax
  • Línea telefónica directa.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

En el marco del Plan de Juventud, se llevan a cabo distintas actuaciones:

  1. INFORMACIÓN JUVENIL
    • Elaboración y distribución del boletín de información juvenil “Agenda Joven” que se realiza y distribuye mensualmente.

      Objetivos:

      • Acercar la información juvenil a las localidades de la provincia que tienen menos posibilidades para acceder a la información Juvenil.
      • Difundir la información que llega desde el Centro de Información Juvenil a distintas instituciones, asociaciones, Servicios de Información Juvenil…etc.
      • Posibilitar y dar a conocer a nivel informativo las actuaciones que realiza Juventud, acercando nuestro servicio a los jóvenes.
      • La agenda también se publica en la página web de Diputación.
    • Ejecución y mantenimiento de la página web de juventud de la Diputación.

      Objetivos:

      • Crear un espacio informativo, que pueda ser consultado fácilmente por los jóvenes de la provincia, difundiendo la información del Centro de Información Juvenil.
      • Facilitar a los jóvenes de la provincia un espacio donde puedan darse a conocer y las actividades que realizan (asociaciones, grupos musicales, artistas…).
      • Coordinar y difundir las actividades de los servicios de Información Juvenil.
      • Informar de las actuaciones que realiza Diputación (Cursos, talleres, charlas, conciertos, recitales musicales, deportes…) dirigidas a los jóvenes.
    • Puntos de Información Juvenil:

      Desde el año 2009 está reconocido el Punto de Información Juvenil de Villamuriel de Cerrato y en el 2010 el Punto de Información en Carrión de los condes, dependiente de la Fundación San Cebrián.

      En el año 2011, se contacto con los Puntos de información de la provincia y se fue a conocer la ubicación de los mismos y su cumplimiento con los requisitos de la Ley de Juventud.

      Se elaboró un informe-memoria de los mismos respecto a sus actuaciones y cumplimiento de los requisitos necesarios.

      Se está pendiente de volver a inspeccionar y conocer sus necesidades, ya que van cambiando los responsables de los mismos.

    • Creación de un perfil del Centro de información en Facebook en donde se cuelga información de las actividades que se realizan desde Diputación así como otras novedades que puedan ser de interés para los jóvenes.
    • Medios de comunicación

      Se realiza mensualmente un programa radiofónico en la Cadena Ser en el espacio los cuarenta de cuñas informativas publicitarias (30 al mes) y de otras actividades que se realicen.

      Se ha realizado conjuntamente 2 concursos “Enseña la provincia a tus amigos” cuyo premio consiste en un fin de semana en una casa rural de la provincia

  2. FORMACIÓN JUVENIL

    CURSOS Y TALLERES DE FORMACIÓN

    Estos cursos tienen como objetivo la formación de los jóvenes de la provincia en el ámbito de la educación no reglada, sirviendo de apoyo a la académica y ocupacional:

    Objetivos:

    • Impulsar la formación juvenil en la provincia para que sirva de apoyo a la formación académica y ocupacional de los jóvenes de la provincia.
    • Responder a la demanda de los jóvenes de provincia.
    • Capacitar a los jóvenes interesados para realizar sus funciones de monitor.
    • Integrar a los jóvenes en el mundo laboral a través de su trabajo como monitor durante los periodos vacacionales, fines de semana y en cualquier actividad para la que se necesite esta titulación de educación no formal.
  3. ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN EN ÉPOCA ESTIVAL

    Con estas actividades se pretende fomentar la participación de los jóvenes en actividades lúdicas como “Muévete con Diputación “ actividades deportivas en piscinas (Promoviendo un bienestar físico y psíquico en el desarrollo personal a través de actividades lúdico-deportivas), actividades musicales como “Escuela de Rock “(proyecto dirigido a jóvenes y adolescentes en el que tienen su primer contacto con distintos instrumentos (bajos eléctrico, guitarra clásica y acústica, teclados y batería acústica y electrónica) con la finalidad de que posteriormente se desarrolle una escuela de rock para que los jóvenes puedan crear su propia música) y actividades artísticas y culturales como: Juegos de ayer, cuentacuentos en Inglés y actividades artísticas. Actividades para que los jóvenes durante la época estival aprendan conocimientos de distintas técnicas en materia de manualidades y dibujo, al mismo tiempo que se inician en un idioma, pretendiendo que mantengan la tradición (juegos de ayer) de los juegos que realizaban en su zona sus abuelos y antepasados.

  4. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN COORDINACIÓN CON LOS CENTROS ESCOLARES

    Estas actividades sirven de apoyo a la prevención de la violencia que también se trabaja desde el marco escolar.

    Dada la importancia y relevancia a nivel familiar, escolar y social, se trabaja en actividades de sensibilización y prevención de la violencia entre iguales (acoso escolar), violencia de Género y seguridad en la red.

SUBVENCIONES

  • Convocatoria de subvenciones a asociaciones juveniles de la provincia de Palencia para la realización de actividades para jóvenes.
  • Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la realización de actividades para jóvenes.
  • Convocatoria de subvenciones para ayuntamientos para el mantenimiento de espacios jóvenes.
  • Convocatoria, para jóvenes universitarios/as de la provincia de Palencia, de ayudas de transporte y residencia.
  • Convocatoria de ayudas para gastos de notaría y registro para jóvenes que adquieran su primera vivienda en la provincia de Palencia.

CONVENIOS

Convenio con la Asociación Castellano-Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” para la realización del programa Estalmat y la Olimpiada Matemática. El importe del convenio es de 3.500,00€

Es necesario potenciar las actividades de los jóvenes en el ámbito rural, en colaboración con los respectivos Ayuntamientos, articulando las mismas en la Escuela Provincial de Animación juvenil y Tiempo Libre.

Otros Funcionarios

Técnico Superior

Mª Isabel Sanchez Azón
Telefóno: 979 715 100 Ext. 4206
isanchez@diputaciondepalencia.es

Informador Juvenil

Ana Vanesa Maté Igelmo
Telefóno: 979 715 100 Ext. 4208
vmate@diputaciondepalencia.es

Administrativo

Cayo Peinador Peinador
Telefóno: 979 715 100 Ext. 4207
cpeinador@diputaciondepalencia.es