Tesorería, Gestión Tributaria y Recaudación

Gestión Tributaria

Dirección: C/ Burgos 1, 34001 Palencia.
Teléfono: 979 715 100

Tesorero

Dirección: C/ Burgos 1, 34001 Palencia.
Teléfono: 979 715 100 ext. 2149
tesoreria@diputaciondepalencia.es

Jefe de Gestión Tributaria

Dirección:C/ Burgos 1, 34001 Palencia.
Teléfono: 979 715 100 ext. 2150

Recaudador

Dirección: C/ Burgos 1, 34001 Palencia.
Teléfono: 979 715 100 ext. 2200
recaudacion@diputaciondepalencia.es

Impuestos Vehículos y Actividades Económicas

Teléfono: 979 715 100 ext. 2208
gestion.recaudacion@diputaciondepalencia.es

Padrones Impuestos Municipales

Dirección: C/ Burgos 1, 34001 Palencia.
Teléfono: 979 715 100 ext. 2213
Teléfono: 979 715 100 ext. 2214
Teléfono: 979 715 100 ext. 2215
padrones@diputaciondepalencia.es

IBI Urbana

Dirección: C/ Burgos 1, 34001 Palencia.
Teléfono: 979 715 100 ext. 2209
ibiurbana@diputaciondepalencia.es

IBI Rústica

Dirección: C/ Burgos 1, 34001 Palencia.
Teléfono: 979 715 100 ext. 2210
ibirustica@diputaciondepalencia.es

Gestión Ayuntamientos

Dirección: C/ Burgos 1, 34001 Palencia.
Teléfono: 979 715 100 ext. 2212
liquidaciones@diputaciondepalencia.es

Gestión Ejecutiva

Dirección: C/ Burgos 1, 34001 Palencia
Teléfono: 979 715 100 ext. 2202
embargos1@diputaciondepalencia.es
Teléfono: 979 715 100 ext. 2204
embargos2@diputaciondepalencia.es
Teléfono: 979 715 100 ext. 2205
embargos3@diputaciondepalencia.es

Domiciliaciones

Dirección:C/ Burgos 1, 34001 Palencia
Teléfono: 979 715 100 ext. 2216
domiciliaciones@diputaciondepalencia.es

Notificaciones

Dirección:C/ Burgos 1, 34001 Palencia.
Teléfono: 979 715 100 ext. 2206
notificaciones@diputaciondepalencia.es
Teléfono: 979 715 100 ext. 2207
requerimientos@diputaciondepalencia.es

Cobros

Dirección: C/ Burgos 1, 34001 Palencia
Teléfono: 979 715 100 ext. 2211
caja@diputaciondepalencia.es

 

Gestión ejecutiva

Dirección: C/ Burgos 1, 34001 Palencia
Teléfono: 979 715 100 ext. 2202
embargos1@diputaciondepalencia.es
Teléfono: 979 715 100 ext. 2204
embargos2@diputaciondepalencia.es
Teléfono: 979 715 100 ext. 2205
embargos3@diputaciondepalencia.es

 

Correo Electrónico: 
Teléfono: 
979715134
979715100
Fax: 
979170378
Responsable: 

Jefe/a del Servicio: José Manuel Morón Porto
Telefóno: 979715100 ext. 2149
Correo electrónico: jmmoron@diputaciondepalencia.es

Funciones

  • Recaudar los derechos y pagar las obligaciones
  • Servir al principio de unidad de caja, mediante la centralización de todos los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias.
  • Distribuir en el tiempo las disponibilidades dinerarias para la puntual satisfacción de las obligaciones.
  • Responder de los avales contraídos.
  • Aquellas que se deriven o relacionen con las anteriormente relacionadas.

TAREAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LOS AYUNTAMIENTOS

  • Realización material de los pagos que se ordenan a favor de los Ayuntamientos.
  • Recepción de los ingresos que realizan los Ayuntamientos.
  • Depósito de los avales presentados por los Ayuntamientos y devolución de los mismos.
  • Jefatura del Servicio Provincial de Recaudación.

GESTIÓN TRIBUTARIA

Procesos

  1. Gestión de los programas informáticos.
  2. Tratamiento informático de las operaciones realizadas desde las oficinas de Gestión.
  3. Procesamiento de cintas de Entidades Colaboradoras.
  4. Emisión de Padrones fiscales, documentos cobratorios y cuentas de liquidación a Ayuntamientos.

Gestión Tributaria

  1. Por delegación de los Ayuntamientos, gestión tributaria de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (rústica, urbana y de características especiales) , de Vehículos de Tracción Mecánica y de Actividades Económicas que abarca:
    • Liquidación del Impuesto.
    • Revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria.
    • Elaboración de Padrones fiscales y emisión de recibos.
    • Tramitar y resolver expedientes de concesión de beneficios fiscales.
  2. En los tributos de gestión compartida, participa la Administración del Estado a través de:
    • Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria (Impuesto sobre Bienes Inmuebles -rústica y urbana-)
    • Agencia Estatal de Administración Tributaria (Impuesto sobre Actividades Económicas)
    • Jefatura Provincial de Tráfico (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica)
  3. Integración al sistema informático de los Censos remitidos por la Administración competente
  4. Mantenimiento de los Padrones, mediante la incorporación de las modificaciones comunicadas por los órganos competentes
  5. Remisión de los Padrones a los Ayuntamientos para su exposición al público y rectificaciones pertinentes
  6. Emisión de liquidaciones individuales
  7. Requerimientos en solicitud de información y posterior confección de los Padrones Fiscales sobre Tasas y Precios Públicos

Atención al contribuyente

  1. Atención personalizada a contribuyentes
  2. Tramitar expedientes de devolución de ingresos indebidos
  3. Tramitar reclamaciones sobre gestión tributaria

Atención a los Ayuntamientos

  1. Requerimiento de datos sobre modificaciones en Padrones
  2. Remisión de datas
  3. Remisión de listado de valores para certificación de pase ejecutiva
  4. Actualización y confección de Padrones fiscales
  5. Confección y tramitación de las nóminas de anticipos sobre la recaudación
  6. Abono de anticipos a cuenta del recaudado por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sin coste financiero para los Ayuntamientos
  7. Liquidación del recaudado, (una por cada período de cobranza, dos de la recaudación de ingresos directos y ejecutiva y una liquidación final)

SISTEMA DE INFORMACION TELEMÁTICO

El Sistema de información de la Gestión Tributaria y de la Recaudación implantado permite su consulta y seguimiento a los Ayuntamientos y a los Contribuyentes.

Los Ayuntamientos se encuentran habilitados para acceder por internet a la información del Sistema a través de la página web de la Diputación introduciendo las claves de usuario y contraseña que se les ha facilitado para tal fin. Recordar que, entre otras, pueden obtener información y documentación sobre:

  • La gestión recaudatoria global o parcial (de los padrones, de las liquidaciones y/o de la ejecutiva). Tanto del ejercicio actual (en tiempo real) como de periodos anteriores.
  • Los tributos y precios públicos que afecten a un contribuyente. Los datos fiscales de los contribuyentes. Los recibos pagados o pendientes, pudiendo obtener duplicados o justificantes para el pago en las Entidades Financieras Colaboradoras en el caso de las liquidaciones de ingreso directo y del pendiente en ejecutiva.
  • Asimismo pueden extraer la relación de las parcelas que incluye el recibo de IBI rústica, con indicación de la referencia catastral, polígono, parcela, pago y superficie.

Los particulares pueden acceder a La OFICINA VIRTUAL a través de la página web siempre que cuenten con el certificado digital de la FNMT y pueden:

  • Consultar su cuenta tributaria en la que aparecen los recibos y liquidaciones practicadas en los últimos cuatro años, pagados, pendientes y anulados, en su caso.
  • Obtener duplicados de los recibos y liquidaciones pagados.
  • Obtener los justificantes de las liquidaciones pendientes para su pago a través de las Entidades Financieras Colaboradoras.
  • Realizar el pago a través de la pasarela de pago de tributos locales.
  • Extraer la relación de parcelas que incluye el recibo del IBI rústica.
  • Realizar domiciliaciones de recibos.
  • Obtener la relación de objetos tributarios.
  • Autoliquidar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y proceder a su pago a través de la pasarela de pago u obtener el justificante para su pago a través de las Entidades Financieras Colaboradoras, en el supuesto de primera matriculación del vehículo.

Colaboración Social. El Sistema permite el acceso limitado por Internet a través de la página web de la Diputación a colectivos que colaboren en la gestión tributaria y recaudatoria y se encuentren autorizados por la Diputación de Palencia. Por ejemplo Notarías, Gestorías, etc.

En la actualidad y para autoliquidar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se tienen aprobados convenios de colaboración que permiten el acceso y la práctica de las autoliquidaciones con las Gestorías Administrativas de Castilla y León y con la Asociación de Transportistas de Palencia AEMPATRA.

RECAUDACIÓN

PERIODO VOLUNTARIO

  • Envío avisos de cobro a los contribuyentes.
  • Atención personal a los distintos contribuyentes.
  • Fomento de domiciliaciones en las distintas entidades bancarias.
  • Requerimientos de pagos previos a la ejecutiva.
  • Tratamiento y gestión de cobro de las liquidaciones.
  • Atención a las Entidades gestionadas.
  • Seguimiento de las deudas en voluntaria y pase a ejecutiva.

EN PERIODO EJECUTIVO

  • Notificación Apremio con acuse de recibo.
  • Publicaciones diversas en el B.O.P.
  • Tramitación de expedientes.
  • Providencias de embargo.
  • Requerimientos de información a los distintos Organismos sobre bienes embargables.
  • Embargos de los distintos bienes.
  • Enajenación.

Realización de los procesos electrónicos de intercambio con las distintas Administraciones y EECC (ficheros de embargos de cuentas corrientes –Bancos-, de salarios –Seguridad Social-, de embargos de devoluciones tributarias –AEAT-, de petición de información tributaria –AEAT-, de recibos pendientes del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica –Tráfico-, etc).

Otros Funcionarios

Gestión tributaria y Recaudación

Técnico de Gestión Tributaria

Luis Gómez Plaza
Telefóno: 979 715 100 ext. 2201
lgomez@diputaciondepalencia.es

Recaudadora

Lourdes Fernández Gómez
Telefóno: 979 715 100 ext. 2200
lfernandez@diputaciondepalencia.es

Oficial Recaudación

Ambrosio Delgado Izquierdo
Telefóno: 979 715 100 ext. 2202
adelgado@diputaciondepalencia.es

Técnico medio

Jesús Arana Tejido
Telefóno: 979 715 100 ext. 2219
jarana@diputaciondepalencia.es

Administrativo

Carlos Javier Calvo Macho
Telefóno: 979 715 100 ext. 2205
ccalvo@diputaciondepalencia.es

Francisco Peña Bravo
Telefóno: 979 715 100 ext. 2206
fpena@diputaciondepalencia.es

Gema Martín Gómez
Telefóno: 979 715 100 ext. 2213
gmartin@diputaciondepalencia.es

Jose Luis Merchán Fernández
Telefóno: 979 715 100 ext. 2207
jlmerchan@diputaciondepalencia.es

Luis Miguel Blanco Caballero
Telefóno: 979 715 100 ext. 2204
lblanco@diputaciondepalencia.es

Luz María Buey González
Telefóno: 979 715 100 ext. 2208
gestion.recaudacion@diputaciondepalencia.es

Maria Ángeles Encinas Mozo
Telefóno: 979 715 100 ext. 2218
maencinas@diputaciondepalencia.es

Maria Esther Soto Quevedo
Telefóno: 979 715 100 ext. 2215
esoto@diputaciondepalencia.es

María Garrido Pascual
Telefóno: 979 715 100 ext. 2211
mgarrido@diputaciondepalencia.es

Maria Teresa Marcos Abril
Telefóno: 979 715 100 ext. 2210
tmarcos@diputaciondepalencia.es

Pilar Durango de Bustos
Telefóno: 979 715 100 ext. 2209
pdurango@diputaciondepalencia.es

Auxiliar Administrativo

Ana Carrancio del Olmo
Telefóno: 979 715 100 ext. 2212
acarrancio@diputaciondepalencia.es

Ana Maria Eleno Macho
Telefóno: 979 715 100 ext. 2213
aeleno@diputaciondepalencia.es

Luis de la Torre Antolín
Telefóno: 979 715 100 ext. 2216
ltorre@diputaciondepalencia.es

Maria Luisa Duport Izquierdo
Telefóno: 979 715 100 ext. 2214
mlduport@diputaciondepalencia.es

Tesorería

Tesorero

Jose Manuel Morón Porto
Telefóno: 979 715 100 ext. 2149
jmmoron@diputaciondepalencia.es

Administrativo

Yolanda Cano Rioja
Telefóno: 979 715 100 ext. 2151
ycano@diputaciondepalencia.es

Rosario Gaisán Conde
Telefóno: 979 715 100 ext. 2154
rgaisan@diputaciondepalencia.es

Auxiliar Administrativo

Marta Antolínez Roque
Telefóno: 979 715 100 ext. 2152
mantolinez@diputaciondepalencia.es

María del Carmen Rubio Ibáñez
Telefóno: 979 715 100 ext. 2153
mcrubio@diputaciondepalencia.es

Pilar Díez Buzón
Telefóno: 979 715 100 ext. 2153
pdiez@diputaciondepalencia.es