El programa “Quédate en Palencia” culmina su formación en Paredes de Nava

15
oct
2018

Esta propuesta de la Diputación que ha contado con un presupuesto de más de 400.000 euros por parte del Fondo Social Europeo

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón ha mantenido un encuentro con los 15 alumnos del curso “Operaciones básicas de restaurante y bar”, que se celebra en la localidad de Paredes de Nava.
  • “Quédate en Palencia” es un proyecto que la Diputación presentó a la Convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • El objetivo es la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil.
  • Al finalizar las acciones formativas todos los alumnos que obtendrán el certificado de profesionalidad, deberán participar en las diferentes lanzaderas de empleo durante 1 mes (3 sesiones semanales), salvo que hubiera encontrado empleo a través de los itinerarios de inserción laboral propuestos durante la formación.
  • 75 alumnos de toda la provincia se beneficiarán de estas becas formativas puestas en marcha por la Institución Provincial a lo largo de estos últimos 14 meses.

“Quédate en Palencia”  es un proyecto que la Diputación de Palencia presentó la Convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón ha mantenido un encuentro con los alumnos que finalizan ahora su formación del curso ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, que comenzó el pasado 4 de septiembre en Paredes de Nava,

15 jóvenes de toda la provincia que se forman en un sector con grandes posibilidades de empleabilidad y que requiere profesionalización, especializándose en temas como la preparación y servicio de bebidas y comidas, aprovisionamiento y almacenaje, servicio y postservicio, uso de la dotación del restaurante y asistencia o aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración.

210 horas teóricas que se han complementado con 80 horas de prácticas que comienzan esta misma semana y que les permitirán adquirir competencias de ayudante de camarero, ayudante de bar o empleado de establecimientos de restauración, gracias a la colaboración de varios establecimientos tanto de Paredes de Nava, como de municipios cercanos como Villarramiel y de la capital.

Esta convocatoria del programa se resolvió concediendo a la Diputación una subvención  por importe de 366.436,56 euros.

 La Diputación ha asumido los costes que no son elegibles al proyecto por importe de 17.308,11euros. Por lo que el total del proyecto ha supuesto un gasto de 416.085,52 euros y para lo que la Diputación aportará con fondos propios 49.648,96 euros en total.

El objetivo general de el proyecto “Quédate en Palencia” es la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil.

Los destinatarios de las actividades del proyecto han sido los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con el proyecto “Quédate en Palencia” son:

-          Fomentar Profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y sigan favoreciendo la calidad de vida en los pueblos.

-          Favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, proporcionándoles una formación adecuada a las necesidades que se demandan en el territorio rural, a través de la cualificación profesional en los sectores estratégicos de la provincia y facilitándoles prácticas laborales que favorezcan su futura incorporación al mundo laboral.

-          Contribuir a la fijación de población y disminución del índice de despoblación, poniendo a disposición de los parados la formación como recurso necesario para que no tengan que desarraigarse, a la par de crear una alternativa de empleabilidad para la mano de obra joven rural.

Para la elección de los sectores económicos provinciales a los que se va a dirigir la  formación se ha llevado a cabo una evaluación de los mismos, a la vez que se ha tenido en cuenta los planes estratégicos en los que está inmersa la Diputación de Palencia.

Las evaluaciones realizadas conllevan que los sectores económicos se conciban como nichos de mercado para los jóvenes destinatarios en distintas cualificaciones profesionales.

Todos los alumnos han realizado con prácticas profesionales en empresas de 80 o 120 horas de duración.

Las cualificaciones tienen tres módulos transversales y complementarios sobre las siguientes materias: fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, formación en idiomas y fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Al finalizar las acciones formativas todos los alumnos que obtendrán el certificado de profesionalidad, deberán participar en las diferentes lanzaderas de empleo durante 1 mes (3 sesiones semanales), salvo que hubiera encontrado empleo a través de los itinerarios de inserción laboral propuestos durante la formación.

Galería de imágenes:

  • Quedate en palencia en Paredes de Nava
  • Quedate en palencia en Paredes de Nava