Un paso más en la potenciación del Camino de Santiago

19
feb
2019

Diputacion y Asociación de Amigos del Camino sellan su colaboración para desarrollar un encuentro internacional, difundir el tramo palentino y conocer de primera mano la opinión de los peregrinos extranjeros sobre la vía jacobea

  • Palencia se convierte este fin de semana en lugar de referencia para los técnicos e interesados en el Camino de Santiago. Varias citas de relevancia, organizadas por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago con el apoyo de la Diputación de Palencia, que pondrán sobre la mesa, durante estas tres jornadas, 22, 23 y 24 de febrero,  tanto aspectos técnicos, como de difusión y promoción del camino francés y en especial en el tramo palentino.
  • La Diputación de Palencia se ha volcado en este encuentro y para ello ha suscrito esta mañana varios convenios de colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (ACMS) para promover y potenciar la colaboración entre ambas entidades en relación con el Camino de Santiago, y facilitar la detección y promoción de proyectos culturales de alcance nacional o internacional que se desarrollen en torno al Camino.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el presidente de la ACMS, Antonio Silván,hacían efectiva esta colaboración, mediante la firma de un convenio marco que cubre actividades como la dinamización cultural del camino, la participación en redes internacionales, el diseño de programas formativos y contenidos transversales, o la mejora de la señalización e infraestructuras y protección del Camino. Al amparo de este acuerdo marco se establece la colaboración entre ambas partes para la realización de este I Encuentro Internacional de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en nuestra provincia, en Carrión de los Condes, un evento, que supone la aportación de 30.000 euros por parte de la institución provincial, así como la puesta en marcha de una exposición itinerante por los 12 países de las asociaciones participantes.
  • Entre los aspectos técnicos destacar que el viernes por la mañana tendrá lugar  en la Diputación de Palencia la Mesa Interinstitucional de la AMCS que aglutina a técnicos de las cinco Comunidades Autónomas, todas las Diputaciones Provinciales por las que atraviesa el Camino Francés y los ayuntamientos socios para unificar criterios y proyectos relacionados con el Camino.
  • Y por la tarde se inaugurarán en el Centro Cultural Provincial las jornadas de Encuentro con una conferencia inaugural titulada “Palencia: el Horizonte del Camino” y la exposición “Horizonte del Camino de Santiago en Palencia”. Una exposición fotográfica itinerante que la Diputación de Palencia pone a disposición de las Asociaciones extranjeras para que sea mostrada en sus respectivos países de origen.
  • Ya durante el sábado y el domingo, el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, acogerá el I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con la participación de los 12 países que más peregrinos aportan al Camino, en una mesa de trabajo en la que aportarán su visión del Camino y, especialmente, aquellos aspectos que ellos ven necesarios mejorar de cara al Xacobeo 2021.
3a7a8158

El palacio provincial de la Diputación de Palencia acogió esta mañana la firma de varios convenios de colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (ACMS) que vienen a promover y potenciar acciones y actividades referentes al Camino de Santiago, y en concreto en lo que se refiere al tramo palentino.

La colaboración tiene un objetivo claro: conocer de primera mano la opinión de los peregrinos extranjeros sobre la vía jacobea, a través de este encuentro internacional, y difundir el tramo palentino, para que cada vez sea más conocido y disfrutado. Para ello la institución provincial aporta 30.000 euros a través del convenio que hoy han suscrito la presidenta de la Diputación,Ángeles Armisén y el presidente de la ACMS, Antonio Silván.

La Diputación de Palencia refrenda el apoyo a la Asociación de Municipios de Camino de Santiago y quiere contribuir a la gestión del Camino como una unidad, aunando proyectos y esfuerzos de las Comunidades Autónomas. Mediante el convenio marco se promoverá y potenciará la colaboración entre ambas entidades en relación con el Camino de Santiago para poner en marcha proyectos culturales de alcance nacional o internacional que se desarrollen en torno al Camino. El año 2021 será Año Santo con la especial relevancia que esto confiere al Camino de Santiago y al incremento de peregrinos.

La Diputación de Palencia aprobó en marzo de 2017 el Plan Estratégico de Turismo para la Provincia de Palencia 2017-2020, que concreta un conjunto de estrategias, objetivos y actuaciones orientados a optimizar los resultados del sector turístico en el ámbito provincial. Uno de los ejes del citado Plan es el de la colaboración y coordinación, y en concreto la búsqueda de alianzas con otras administraciones, citando expresamente el Camino de Santiago como uno de los principales objetivos de esta cooperación.

Al amparo del convenio marco se ha sellado el segundo convenio que tiene como objetivo colaborar, de manera expresa, en la realización del I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en Carrión de los Condes, con la asistencia de 25 participantes de las asociaciones de Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Brasil, Canadá, Corea del Sur y Japón que son los 12 países que más peregrinos aportan al Camino de Santiago Francés.

Los peregrinos que recorren la Ruta Jacobea en la Provincia de Palencia son, en un porcentaje muy importante, extranjeros. Todos ellos, en general, suelen asesorarse para realizar el Camino en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de sus respectivos países, que son las mismas que asistirán al Encuentro Internacional.

La Asociación de Municipios del Camino ha planteado, con la colaboración de la Diputación Provincial, una reunión de trabajo con dichas entidades para recabar información sobre la impresión que tienen de esta ruta milenaria sus peregrinos, de cara a mejorar los posibles problemas del Camino ante el próximo Xacobeo 2021.

 

Desde la Asociación de Municipios de Camino de Santiago (AMCS) se destacaba la importancia de la firma de este tipo de acuerdos con las diferentes instituciones del Camino, ya sean Diputaciones, Comunidades Autónomas, Gobierno Central o cualquier otro tipo de  instituciones, que hace de la AMCS la organización necesaria para unir y homogeneizar el territorio del Camino en su conjunto.

La actividad de la Asociación se articula promoviendo acciones conjuntas, articulando leyes armonizadas y planificando actuaciones que repercutan de manera coordinada en la totalidad del Camino, en los Peregrinos y en los ciudadanos de los pueblos por los que transcurre. Para desarrollar muchos de estos proyectos se necesitan convenios marco que trasladen las garantías jurídicas a las relaciones entre las administraciones y la asociación, por ello agradecieron el apoyo y la buena predisposición de la Diputación de Palencia para colaborar con el Camino de Santiago, un recurso “Patrimonio de la Humanidad”, que en nuestro país es compartido por cinco Comunidades Autónomas y siete provincias.

JORNADA TÉCNICA, EXPOSICIÓN, ENCUENTRO EN CARRION DE LOS CONDES.:

El viernes, en horario de mañana, desde las 10 a las 14 horas, se reúne la Mesa Interinstitucional de la Asociación, una iniciativa puesta en marcha gracias al impulso del ayuntamiento y la AMCS en septiembre de 2018, que aglutina a técnicos de las cinco Comunidades Autónomas, todas las Diputaciones Provinciales y nuestros ayuntamientos, para unificar criterios, acciones y proyectos relacionados con el Camino.

Por la tarde se inaugurarán las jornadas de Encuentro con una conferencia inaugural titulada “Palencia: el Horizonte del Camino” y la exposición fotográfica “Horizonte del Camino de Santiago en Palencia” en el Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados, en las que estarán presentes los representantes de las asociaciones internacionales.Una exposición itinerante que la Diputación de Palencia pone a disposición de las Asociaciones extranjeras para que sea mostrada en sus respectivos países de origen. Es la primera vez que se reúnen en España.

Ya durante el sábado y el domingo, el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes acogerá el I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con la participación de los representantes de los 12 países que más peregrinos aportan al Camino de Santiago Francés: Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Brasil, Canadá, Corea del Sur y Japón, en una mesa de trabajo, el sábado, en la que aportarán su visión del Camino y, especialmente, aquellos aspectos que ellos ven necesarios mejorar de cara al Xacobeo 2021 y al desarrollo futuro del Camino en general. Y el domingo está programado realizar una etapa del camino palentino.

Galería de imágenes: